Artículo final


Introducción:

Cuando tomé la decisión de irme por un semestre, para ver cosas nuevas en otro contexto, realmente no sabía qué esperar. Al principio, tenía que elegir una universidad en la que pudiera seguir una formación similar al que iba a extrañar en mi país. Con la ayuda de mi coordinadora de intercambio, hemos elegido la universidad de la Salle para este intercambio. Posteriormente, fue necesario elegir módulos. Así que tratamos de acercarnos a nuestros cursos en Suiza. En el programa, tuvimos que tener didáctica en lengua francesa. La elección de este módulo fue obvia. Por supuesto, estaba un poco aprensiva porque aprender la didáctica de un idioma que no domino parecía un poco absurdo. El seguimiento de este módulo no ha sido tan fácil poniéndolo en práctica. De hecho, la barrera del lenguaje complica las cosas. Sin embargo, siento que he progresado mucho. En gran parte gracias a los cursos de Irune que me sorprendió por su amabilidad y cercanía con sus alumnos. No es algo a lo que estoy acostumbrada en Suiza. Por contra, el desarrollo del blog no fue realmente obvio. A veces he perdido mi motivación. A veces he tenido problemas para organizar mis ideas según los criterios. Sobre todo, no conocía toda esta tecnología. Hoy puedo decir que tengo más control sobre el uso de estos medios de expresión. Y la idea de poder compartir ideas es excelente. La colaboración es un concepto que todavía falta en las escuelas suizas. En mi opinión, este apoyo es una muy buena forma de comunicar y colaborar sobre diferentes temas de enseñanza.

Bloque 1: lenguaje, lengua y comunicación oral

En este primer bloque, abordamos tanto la noción de lenguaje como la de comunicación oral. De hecho, el lenguaje es una herramienta de comunicación para el ser humano. Todo lenguaje está relacionado con el pensamiento, por eso su desarrollo influye directamente en el proceso de razonamiento y cognición.

El objetivo de la enseñanza de un idioma es desarrollar la competencia comunicativa de nuestros alumnos, teniendo en cuenta todos sus factores: pragmático, lingüístico, sociolingüístico y literario. Es necesario saber entonces que la estructuración del pensamiento del ser humano se realiza gracias al lenguaje. Como futuro maestro, necesitamos crear situaciones de enseñanza favorables para desarrollar la capacidad de comprender y de expresarse para nuestros alumnos.

Como lo hemos visto en clase, es necesario establecer momentos de comunicación en el aula. Tendemos a imaginar al maestro frente a sus alumnos que lo escuchan con atención. Pero los tiempos están cambiando y esto ya no es lo que defendemos en nuestra enseñanza. Ofrecer momentos de discusión o debate permite a nuestros alumnos desarrollar sus habilidades lingüísticas. Estas situaciones están destinadas a acostumbrarlos a desarrollar su opinión crítica. Durante una producción oral, los alumnos deben tener en cuenta los componentes de comunicación que deben respetar. Por ejemplo, durante un debate, piense en su papel, su postura y el uso de un vocabulario apropiado.

Este tipo de ejercicio no está sufijamente propuesto en el aula. A menudo no tuve la oportunidad de observar durante mis prácticas. Sin embargo, durante el semestre pasado, tuve la oportunidad de organizar un debate con mis alumnos en las redes sociales. Esta experiencia ha sido muy gratificante tanto para mis alumnos como para mí. Logramos establecer un momento de intercambio en el que todos pudieran compartir su opinión sobre la cuestión abordada. Como maestra en esta situación, me permitió saber más sobre mis alumnos y sus pensamientos. En mi opinión, este vínculo que creamos con nuestros alumnos es fundamental para el éxito de nuestra enseñanza y este tipo de actividad promueve la confianza.

Como no damos suficiente la palabra a nuestros alumnos, me concentraré en este cambio en mi práctica futura. Por supuesto, hay que considerar diferentes factores, como el contexto en el que se realiza el ejercicio. Es importante mantener un ambiente propicio para el aprendizaje. Estos aprendizajes deben estar enmarcados por estrategias, enfoques y preguntas para promover su integración.


Bloque 2: La lectura

En este segundo bloque, descubrimos el lenguaje escrito y su vínculo con los aspectos fundamentales de la comunicación. Hemos destacado el papel crucial de la escritura en la escuela. Leer no es solo parte de aprender un idioma. La lectura está relacionada con todas las disciplinas. No se trata solo de descifrar un texto, es entender, analizar, pero también aprender y adquirir valores fundamentales. La lectura es así una herramienta preciosa e indispensable.

Leer es un acto voluntario de comunicación que nos permite formar nuestros pensamientos y opiniones. También es una herramienta que permite conocer datos, recibir informaciones. disfrutar del mundo, compartir dudas y emociones y podríamos seguir enumerando.

Podemos distinguir dos tipos de lectura: la lectura silenciosa y la lectura oral. La primera es la lectura que uno hace por sí mismo leyendo lo que le gusta. La segunda lectura está destinada a decodificar lo que se lee utilizando la ruta fonológica.

En el aula, la tendencia generalizada es la utilización de ejercicios de lectura expresiva, los niños se siguen uno al otro para leer un texto. Recuerdo que tuve que hacer este ejercicio muchas veces como alumna y eso me estresaba. No es el hecho de no saber leer, sino más bien el miedo a equivocarse y que los demás se den cuenta. Como alumna, nunca tuve la oportunidad de preparar un texto a menos que fuera una poesía que tenía que recitar de memoria, pero no es comparable.

Para remediar esto, hemos visto diferentes tipos de actividades que permiten trabajar la lectura de una mejor manera. Es necesario disponer del tiempo necesario de preparación para la lectura, pero también durante y después. Lo más importante es motivar a los alumnos para luego establecer un momento de lectura silenciosa. De esta forma, tendrán una mejor comprensión del texto. Unos signos de debilidad pueden indicarnos el tipo de dificultades que encuentran nuestros alumnos. Por ejemplo, si mueven sus labios o usan su dedo para seguir el texto.

Gracias a este módulo, entendí la importancia de la lectura y como trabajarla concretamente con mis alumnos. Ahora sé que tengo que enfocarme en diferentes tipos de actividades para trabajar la lectura silenciosa para preparar la lectura en voz alta. El objetivo es que los alumnos ejerciten su memoria a corto plazo, su atención, su habilidad visual y su comprensión. Para eso, es importante variar las actividades pero también elegir temas que fomenten el interés de los alumnos para mantenerlos motivados.


Bloque 3: La escritura

En este tercer bloque, abordamos la escritura y sus procesos de grafomotricidad. Escribir tiene un propósito comunicativo, pero para eso debe saber cómo escribir, es decir, dominar su caligrafía. Si me hubieran preguntado en qué consistiría este bloque, sin duda habría hablado sobre la grafomotricidad ante todo, pero no es solo eso. De hecho, tengo más experiencia con niños de clase infantil. Como docente, privilegié el desarrollo de las habilidades motoras con varios ejercicios, como empezar la escritura con letras mayúsculas en hojas grandes o en la pizarra. Ahora que estoy siguiendo ese formación, tuve la oportunidad de trabajar con alumnos mayores. Luego me di cuenta del progreso de los aprendizajes en escritura para alumnos de clase primaria (en el Plano de Estudio Romand llamado PER). Es entonces una cuestión de movilizar el conocimiento léxico, sintáctico y ortográfico, que es muy diferente de lo que yo sabía. Esta movilización les permitirá a los alumnos escribir varios tipos de textos usando varias referencias.

En cuanto a mis recuerdos escolares, no tengo mucho sobre la escritura de textos. Recuerdo, sin embargo, que teníamos cuadernos para practicar nuestra caligrafía en toda nuestra escuela primaria. Tengo la impresión de que cuando era alumna, cuidábamos mejor nuestro negocio y la presentación de nuestros trabajos. Hoy, los niños no se aplican de la misma manera, aparentemente la limpieza es secundaria. Es verdad que siempre pedimos más a nuestros alumnos, pero como maestra me aseguraré de educarlos para que se aplican en lo que hacen y especialmente en su escritura. Para eso, hay que motivarlos con actividades atractivas. La caligrafía de los niños cambia a lo largo de su escolaridad para volverse más personal. No hay suficiente actividades u oportunidades para que los alumnos elijan la escritura que les conviene.

Además, las herramientas y los medios están cambiando y los alumnos deben adaptarse a ellos. Esta adaptación es un carácter propio a cada persona. Algunos alumnos preferirán escribir con un bolígrafo mientras que otros lo odiarán y elegirán un bolígrafo. El maestro debe estar atento a las necesidades de sus alumnos para ofrecerles alternativas adecuadas.

Este ejercicio fue difícil, tuve problemas para proyectarme a escribir mi blog. Me encontré bloqueada y dejé de escribir. Luego me di cuenta de lo difícil que son los ejercicios que les pedimos a nuestros alumnos, especialmente cuando se trata de escribir. Mi objetivo sería entonces ser la más atenta posible para proponer actividades individuales así mantener la motivación como lo hemos puesto en practica en este bloque.


Bloque 4: ortografía y semántica

En este cuarto bloque, discutimos la importancia de la ortografía y semántica. Son, de hecho, elementos indispensables para la educación de los alumnos. Pero es sobre todo una disciplina difícil que los alumnos no adoran. Yo, por ejemplo, no tengo buenos recuerdos de mis lecciones de ortografía. Tuvimos dictados todas las semanas que temía cada vez. No fue una disciplina que dominaba bien y la sucesión de dictados llenos de errores no me animó.

Para abordar la ortografía en clase, hay otras formas de dictado. Es importante que los alumnos se acostumbren a ver las palabras escritas correctamente. De lo contrario, tenderían a incorporar errores en la ortografía real. Por lo tanto, es importante escribir con precisión y respetar las reglas ortográficas. Si se propone actividades de escritura, los alumnos se acostumbrarán a ver las palabras escritas correctamente. Los aprendizajes tienen sentido, especialmente para los niños con una memoria más visual.

Para evaluar la ortografía, podemos usar otros medios distinto del dictado que traumatizan a los alumnos como yo. Hay muchas variaciones de dictado que se preparan de antemano. Por lo tanto, es aprender nuevas palabras, su significado, su uso y luego memorizar su ortografía. Este razonamiento le da sentido al aprendizaje y eso es lo que buscamos como maestros. Los alumnos deben estar conscientes de lo que están aprendiendo y por qué lo están aprendiendo.

En Suiza por ejemplo, debemos seguir el plan de estudio Romand (PER) para la planificación de nuestra enseñanza.  Nos propone una progresión de los aprendizajes detallados de la ortografía léxica. Empieza con la copia sin faltas, la memorización de palabras de uso frecuente, la relación entre fonemas y grafemas y termina con la identificación, la memorización y el uso del léxico.


Bloques 5: morfología y sintaxis

En este quinto y último bloque de este módulo, nos abordamos el tema de la morfología y sintaxis. Al acercarse al aprendizaje de idiomas, se debe presentarlas a los alumnos como un sistema. Todos los elementos están organizados según una estructura jerárquica. Este sistema se compone de elementos (palabras, grupos sintácticos, oraciones) interdependientes que mantienen relaciones específicas, de una estructura jerárquica y de una función. Es importante saber que las palabras tienen diferentes vínculos semánticos, morfológicos y sintácticos entre ellas. La morfología estudia principalmente la formación interna de palabras. La sintaxis, por su parte, estudia la organización de las unidades en una declaración.

La morfosintaxis es entonces el conjunto de reglas de uso de estructuras y contrastes gramaticales. El propósito de esto es expresar relaciones semánticas más o menos complejas entre los componentes.

Es cierto que es un tema complejo y cuya enseñanza varía. La forma en que me acerqué a él como alumna ya no es la misma hoy en las aulas. Este es todavía un tema que no domino por completo, pero hay mucha inspiración disponible en Internet para ayudar a planificar nuestras futuras lecciones como lo hemos visto el la elaboración de este bloque.


Conclusión:

Ya estamos al final de este semestre. Este módulo ha sido muy gratificante. A pesar de mis reticencias a enfrentar la barrera del idioma, me di cuenta de muchas de las cosas esenciales para mi enseñanza de un idioma, tal como es. Es cierto que el francés y el español son idiomas similares, ambos del latín. Por lo tanto, las nociones que hemos visto en clase se podrán aplicar de la misma manera durante mis clases de francés.

Aprendí a proyectarme en una enseñanza diferente, más basada en la colaboración entre el profesor y sus alumnos, siempre basada en la motivación y evitando la coacción. Antes de mi semestre en el la Salle, no me había dado cuenta de la importancia de la motivación en nuestra enseñanza. Los ejercicios me permitieron desarrollar ideas nuevas y atractivas para mis alumnos. Aunque solo he tenido un poco de enseñanza este semestre, siento que he progresado en la planificación y elección de mis ideas. Me encanta volver a trabajar para poder poner en práctica todos estos conceptos, modularlos, organizarlos para que se adapten a mis alumnos.

Me divertí mucho siguiendo estas clases de lengua. Descubrí otra dinámica de enseñanza que no se encuentra en nuestra universidad en Suiza. Era un ambiente muy agradable del que me arrepentiré a mi regreso. Además, la proximidad y la comprensión de los profesores es muy humana. Me inspira en mis futuras relaciones con mis clases. El contexto es esencial, pero la proximidad y la confianza que podemos tener en nuestros profesores lo que es aún más importante.

Bibliografía:

·       Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.
· CIIP. (2010-2016). PER (Plan d’Etudes Romand). Recuperado de https://www.plandetudes.ch/

Commentaires

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Bloque 1: lenguaje, lengua y comunicación oral

Bloque 3: comunicación escrita: la escritura