Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Introducción

En este quinto bloque, nos interesamos en el desarrollo del sistema morfosintático  y su implementación para que los alumnos mejoren sus habilidades lingüísticas. Para esto, enumeré varias actividades que permiten ejercitar la estructura de la oración y comprender la función de cada elemento que la compone. El hecho de que las actividades sean digitales genera una cierta motivación para los alumnos. Estamos viendo cada vez más el uso de las TIC en clase y los alumnos disfrutan trabajando de esta manera.


Adjetivos

Actividad n°1: 

Elegí este sitio porque ofrece mucha actividad de lenguaje para niños. También hay una parte teórica para cada tema que explica la importancia de cada una de las actividades propuestas. Como por ejemplo, la importancia de la gramática. El objetivo de estas actividades es llevar al niño a un lenguaje omnisciente durante su desarrollo en la escuela primaria.
Como ejercicio, podemos encontrar este por ejemplo. Consiste en poner los adjetivos en el lugar correcto. Los niños deben entonces completar el texto con las palabras que faltan.



https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/vocabulario/completa-texto-ii


Actividad n°2:  

Aquí hay otro sitio que ofrece diferentes actividades, incluida esta, que consiste en asociar los adjetivos a los temas. Antes de comenzar el ejercicio, hay una parte teórica completa que le permite hacer un buen recordatorio antes de la tarea.


https://conteni2.educarex.es/mats/11754/contenido/OA2/n1.html


Este sitio también ofrece otros temas relacionados con este bloque cinco. Puede encontrar varios ejercicios para cada tema.




Verbos

Actividad n°3: 

Este sitio es muy completo y permite ver o conjugar cada verbo. Entonces podemos encontrar la teoría necesaria pero también practicar. Es una buena herramienta para los alumnos, y les permite ser autónomos en su investigación. Si el alumno tiene una duda sobre la conjugación de un verbo, puede consultar esta plataforma. El maestro también puede recomendar que algunos alumnos salgan a entrenar ciertos tipos de verbos problemáticos.



https://www.esfacil.eu/es/verbos/practicar/tiempos.html#117:amar!1



Genero del sustantivo

Actividad n°4: 


Este sitio también ofrece una gran cantidad de actividades relacionadas con el idioma español. Se discute una gran cantidad de temas, sin embargo, los ejercicios son relativamente cortos. Es una herramienta para usar como recordatorio y no como capacitación porque no ofrece suficiente diversidad. Dada su amplia variedad de temas, parece apropiado mantenerlo como una herramienta para la clase. También hay una parte teórica visible al realizar el ejercicio que permite al alumno vincular directamente los conceptos. En este ejercicio, es necesario determinar el género del sustantivo, masculino, femenino o neutral.




http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo06.htm


Actividad n°5: 

Este ejercicio consiste en determinar el género como precedente. Este sitio, sin embargo, ofrece una mayor cantidad de ejercicio y la oportunidad de pasar al siguiente nivel. Utilizaría este sitio en la continuidad de lo visto anteriormente en clase con los alumnos. No es una cuestión de teoría, sino de práctica; es, por lo tanto, un entrenamiento para los alumnos.


http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/genero_sustantivos_1a.htm


Determinantes

Actividad n°6:
  
Esta es una actividad donde los alumnos deben notar el determinante de género correcto. El ejercicio es lúdico, hay diferentes sonidos para las respuestas correctas o las faltas. Las palabras elegidas pueden ser engañosas dependiendo de sus finales. Porque estamos más acostumbrados a ver palabras masculinas terminadas en / o / luego femeninas por / a /. Este ejercicio se propone para el tercer ciclo de la escuela primaria.


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U06/05.htm


Clase de palabras

Actividad n°7: 

Este sitio también ofrece una gran cantidad de ejercicios de morfología del idioma español. Elegí el de la clase de palabras. Es necesario determinar si se trata de sustantivo, del verbo o del adjetivo. Para ayudarse, los alumnos tienen las oraciones  escritas al lado. Las palabras utilizadas no son obvias, este ejercicio puede ser propuesto al final de la primaria.



http://www.xtec.cat/~jgenover/catgram1.htm


Actividad n°8: 

Aquí hay otro ejercicio que consiste en clasificar las palabras. La elección de las categorías gramaticales es mayor. Cuanto más avanzamos en el juego, más complicado se vuelve. Entonces hay una idea de progresión. Al igual que la actividad anterior, no es un ejercicio obvio. Es importante tener una buena comprensión de la gramática antes de ponerla en práctica para que sea relevante para los alumnos.


http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html

Ortografia

Actividad n°9: 

Este sitio ofrece ejercicios interactivos animados por personajes. Además, organizan las actividades según los son similares. Por ejemplo, diferenciar palabras con / b / de aquellas con / v /. Oralmente, no necesariamente entendemos la diferencia. Por lo tanto, es necesario ofrecer ejercicios a los alumnos para que puedan verlos y diferenciarlos. El segundo ejercicio de ortografía proviene del mismo sitio y propone diferenciar palabras con / mp / de aquellas con / mb /. También hay una parte teórica explicada por un personaje que les permite a los alumnos recordar lo que vieron de antemano. Los ejercicios propuestos en este sitio pueden usarse a partir de la primera de primaria según las letras ya vistas.


http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/ortografiate/ortografiate3/contenido/sd01/sd01_oa03/index.html


Actividad n°10: 


http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/ortografiate/ortografiate1/contenido/contenido/lengua_g7_oa05_es/index.html


Palabras compuestas 

Actividad n°11: 

En este ejercicio, se trata de encontrar palabras compuestas. Hay algunos ejemplos que los alumnos pueden leer antes de comenzar como para + agua = paraguas. También puede haber palabras compuestas que se componen de tres palabras como limpiar + parar + brisas = limpiaparabrisas. Después de este ejercicio, los alumnos deben encontrar las palabras aisladas que componen la palabra compuesta. De esta manera, entrenan en ambas direcciones.



https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-segundo-de-primaria-7-anos/palabras-compuestas-l7869


Conclusión:

Como ya hemos visto, el uso de las TIC se ha vuelto más frecuente en el aula y es una nueva forma de trabajar. Estos ejercicios permiten a los alumnos ser autónomos en su trabajo y progresar a su propio ritmo. Esta herramienta didáctica tiene muchas ventajas. Además, la motivación de los alumnos es generalmente mayor cuando se trata de usar estos medios digitales.


Bibliografía:

·       Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española [Teoría de curso].
·       Labajo, I. (2018). Organización y actividades de didáctica de la lengua [Guía de trabajo]




Commentaires

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Bloque 1: lenguaje, lengua y comunicación oral

Bloque 3: comunicación escrita: la escritura