Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
Introducción
Aprender ortografía léxica es un gran desafío para los alumnos. Si un fonema (un sonido) correspondía a un grafema (una letra o un grupo de letras), este aprendizaje sería relativamente simple. Las correspondencias entre fonemas y grafemas son por lo tanto complejas y la enseñanza de estas correspondencias juega un papel importante en el aprendizaje de la escritura. Sin embargo, también se deben considerar otras propiedades de las palabras.
Aprender ortografía léxica es un gran desafío para los alumnos. Si un fonema (un sonido) correspondía a un grafema (una letra o un grupo de letras), este aprendizaje sería relativamente simple. Las correspondencias entre fonemas y grafemas son por lo tanto complejas y la enseñanza de estas correspondencias juega un papel importante en el aprendizaje de la escritura. Sin embargo, también se deben considerar otras propiedades de las palabras.
Las propiedades de las palabras
Las palabras tienen tres tipos de propiedades:
propiedades fonológicas, morfológicas y visuales. Las propiedades fonológicas
se refieren a grafemas que transmiten información fonológica (sonora). Las
propiedades morfológicas se refieren a grafemas que transmiten significado,
mientras que las propiedades visuales se refieren a grafemas que dan un
"color" específico para cada palabra, en ausencia de evidencia
fonológica o morfológica que indique su presencia.
El principal problema de los alumnos en la ortografía
léxica es la falta de dominio de las propiedades visuales de las palabras. De
hecho, en un estudio realizado sobre ortografía léxica entre estudiantes de
primaria, Daigle, Costerg, Plisson, Ruberto y Varin (2016) muestran que casi
tres cuartas partes de los errores ortográficos léxicos pueden explicarse por
falta de consideración de las propiedades visuales. Por lo tanto, es importante
hacer que los niños conozcan los tres tipos de propiedades de las palabras,
especialmente las propiedades visuales, pero ¿cómo hacerlo correctamente?
Al principio es importante recordar que la enseñanza de la ortografía léxica requiere que las palabras específicas se conozcan oralmente. En otras palabras, los alumnos deben comprender el significado. Además, para que los alumnos tomen conciencia de las propiedades visuales de las palabras, éstas deben contener aspectos visuales específicos.
Al principio es importante recordar que la enseñanza de la ortografía léxica requiere que las palabras específicas se conozcan oralmente. En otras palabras, los alumnos deben comprender el significado. Además, para que los alumnos tomen conciencia de las propiedades visuales de las palabras, éstas deben contener aspectos visuales específicos.
Actividad de ortografía:
Para mi actividad de ortografía, he elegido el dictado
preparado. Se trata de presentar a los alumnos, una semana antes del dictado,
todas las dificultades que se utilizan en este ejercicio, no como un texto para
memorizar, sino en la forma de una lista de palabras.
« En
este catálogo, no han de olvidarse los dictados preparados o memorísticos, en
los que los estudiantes tienen la oportunidad de leer el textos que se va a
dictar y pueden realizar una memorización analítica de las palabras difíciles,
las tildes, la puntuación, etc. Se trata de una actividad formativa que permite
grabar en nuestra memoria las características ortográficas de las palabras, de
las frases y del texto y favorecen el desarrollo y el asentamiento de la
ortografía visual. » (página 69 de la guía)
El dictado debe ser un ejercicio que le permita al alumno
invertir, anticipar, tener confianza, ganar autonomía y al final progresar.
El dictado ya no debe ser un ejercicio sancionador,
temido por los alumnos con más dificultades que, temiendo las trampas
establecidas por el maestro, pierden sus medios.
Más bien, por este método, el dictado se convierte en un
ejercicio en el que cada alumno pueda ver su progreso ya que los resultados
dependen del trabajo invertido y de la capacidad de concentración directa
durante el ejercicio. Estos principios establecen un clima de confianza del alumno
a su maestro que no va a ver como un elemento perturbador, pero se convertirá
en una guía tranquilizador en el trabajo.
Para alcanzar estos objetivos educativos, el texto del
dictado debe contener solo, en las clases de primaria, dificultades que los
alumnos ya hayan identificadas y que, por lo tanto, puedan corregir de forma
autónoma.
¿Cómo guiar al alumno?
¿Cómo guiar al alumno?
· Primera etapa (una semana antes):
Se entrega una hoja de preparación a
los alumnos unos días antes del dictado. Cada alumno pega esta tarjeta en su
cuaderno. En esta página encontramos: todas las palabras del dictado (excepto
los determinantes y las palabras invariables ya conocidas). Los nombres se
presentan en singulares. Los adjetivos son masculinos en singular. Los verbos
están escritos en infinitivo, podemos especificar los tiempos que se usarán en
el dictado.
· Segunda etapa (durante la semana):
Individualmente o en grupo pequeño de 2 o 3 alumnos (en
la escuela o en casa), el alumno entrena para construir y escribir frases con
las palabras en la hoja, la conjugación de los verbos, dando los grupos
nominales, haciendo los análisis necesarios para los homófonos, sin olvidar las
letras mayúsculas de inicio de frase, etc.
Durante este trabajo preparatorio, se
anima a los alumnos a hacer el esfuerzo de recordar la ortografía de las
palabras "difíciles", hace una revisión de la combinación de las
dificultades señaladas, se refiere a las clases ya vistas sobre algunos
homófonos gramaticales. Por lo tanto, el alumno implementa los mecanismos de la
ortografía, en un contexto creativo y relajado: hace el mejor uso de sus
habilidades.
· Tercera etapa (día del dictado):
El maestro dicta el texto a la clase.
Los alumnos escriben de forma clara y legible.
· Cuarta etapa (día del dictado):
Después de leer en silencio, los alumnos
hacen preguntas acerca de algunas palabras que representan un problema de la
ortografía gramatical o conjugación: el maestro dirige la clase para llevar a
todos a reflexionar sobre la dificultad, pero nunca dar "la respuesta".
· Quinta etapa (el día después del dictado):
El profesor corrige cada dictado,
codificando cada error. No es relevante poner una "nota", que supone
una escala, escribir el número de errores en el margen es suficiente para
motivar a los alumnos.
· Sexta etapa (dos días después del dictado):
Usando un método para codificar (por ejemplo, los
colores) los errores en la ortografía, cada alumno corrige en autonomía los
errores señaladas por el maestro. La palabra a corregir debe ser reescrita en
su totalidad.
Evaluación:
La evaluación del dictado no consiste en poner una nota a los alumnos para no desmotivarlos. El objetivo es que los alumnos tomen conciencia de sus estrategias de aprendizaje. El docente planteará diferentes preguntas en forma de diálogo al cuestionar el grado de dificultad de este ejercicio. ¿Cómo lo experimentaron los estudiantes? ¿Fue este ejercicio fácil o difícil? Cada alumno es libre de expresar sus dificultades para encontrar estrategias de memorización todos juntos. Es importante llevar a los alumnos a un nivel meta cognitivo para que cuestionen sus acciones. Entonces les será más fácil entender su funcionamiento y su propio aprendizaje.
La evaluación del dictado no consiste en poner una nota a los alumnos para no desmotivarlos. El objetivo es que los alumnos tomen conciencia de sus estrategias de aprendizaje. El docente planteará diferentes preguntas en forma de diálogo al cuestionar el grado de dificultad de este ejercicio. ¿Cómo lo experimentaron los estudiantes? ¿Fue este ejercicio fácil o difícil? Cada alumno es libre de expresar sus dificultades para encontrar estrategias de memorización todos juntos. Es importante llevar a los alumnos a un nivel meta cognitivo para que cuestionen sus acciones. Entonces les será más fácil entender su funcionamiento y su propio aprendizaje.
Actividad de semántica:
La pared de palabras es una herramienta de alfabetización
que consiste en un conjunto organizado de palabras (por lo general en orden
alfabético) ilustradas en letras grandes en una pared u otra clase de
superficie. Es una herramienta interactiva diseñada para alumnos. Contiene un
conjunto de palabras que pueden usarse durante la escritura y la lectura.
Usualmente asociado con la enseñanza de la lectura y la
escritura, el muro de palabras se usa para varios propósitos porque:
· desarrolla conciencia fonológica,
· ilustra los enlaces entre "familias" de
palabras (como palabras que terminan en "or"),
· sirve como una ayuda o referencia para los alumnos y
· crea experiencias memorables y significativas con nuevas
palabras de vocabulario.
La pared de palabras ofrece soporte visual, reduce la
memoria de trabajo, propone puntos de referencia y expone el alumno a la
ortografía o el vocabulario correctos. Además, algunas actividades relacionadas
con el muro de palabras ofrecen un modelo de organización del conocimiento.
Los maestros y los alumnos pueden crear un muro palabra personal móvil, que podría ser una réplica de la que se muestra en el aula, o una versión adaptada, creado en los intereses del alumno y sus necesidades de aprendizaje.
Debido a su flexibilidad y capacidad de
"crecer" con los alumnos, el muro de palabras se puede usar en clases
de primaria a intermedia.
La puesta en práctica :
La palabra muro de la clase se puede organizar por
categoría de contenido, en orden alfabético o de diferentes maneras. De las
muchas variaciones que existen, algunas asocian imágenes con palabras o
contienen listas codificadas por colores.
Cuando el maestro o el alumno (dependiendo de la
capacidad) prepara una pared de palabras individual, puede volver a crearlo con
las mismas categorías que los presentados en la pared de palabras aula.
Por ejemplo: el prefijo en el vocabulario científico
Objetivo: Desarrollar vocabulario
Material necesario:
· Hojas y lápices
· Libros de texto escolares
Breve descripción: El profesor hace un recordatorio de lo
que son un prefijo y un sufijo. Él nombra por qué esta estrategia para entender
palabras nuevas es útil y fácil de usar con vocabulario científico. En grupos
grandes, se observan ejemplos de prefijos (hidro, peri, bio, etc.).
Posteriormente, en equipos pequeños, los alumnos deben encontrar cinco palabras
derivadas del prefijo asignado en sus libros de texto. Los ponen en una hoja,
ilustran el significado del prefijo en otra y muestran su trabajo en la pared presentándolo
a sus compañeros.
Impactos buscados:
· Desarrollar el vocabulario
· Modelar una estrategia para entender nuevas palabras
· Mejora la ortografía léxica
Evaluación :
La evaluación consiste en hacer preguntas a los alumnos
sobre sus sentimientos acerca de esta actividad. El docente necesita saber si
este trabajo les ha parecido complicado o no y qué han aprendido de él. ¿Qué
problemas encontraron y cómo salieron de él? Las respuestas de los alumnos son
muy reveladoras sobre su método de trabajo, así como sobre los caminos elegidos
para llegar a su objetivo.
Conclusión:
Durante la producción de palabras
escritas, el escritor busca diferentes conocimientos y usa varias estrategias.
De hecho, ya que el lenguaje escrito tiene opciones para respetar la palabra de
ortografía, el escritor debe desarrollar, por un lado, el conocimiento
relacionado con las reglas para la traducción de la fonología (sonido de la
lengua) ortografía (letras o grafemas) y en segundo lugar, el conocimiento
relacionado con el léxico ortográfico, reglas ortográficas, grafemas
particulares de palabras, así como también información morfológica. De hecho,
realizar actividades que requieren códigos fonológicos, ortográficos y
semánticos es efectivo para desarrollar la habilidad de deletrear palabras con
precisión. Por lo tanto, para el escritor principiante, una enseñanza
específica sobre la ortografía de las palabras es necesaria para facilitar su
memorización. Además, esta enseñanza puede llevar al alumno a desarrollar
estrategias de aprendizaje que le permitan memorizar la ortografía de las
palabras de forma independiente.
Bibliografía:
· Labajo,
Irune. Didáctica de la lengua española
Webgrafía:
http://www.lemonde.fr/education/article/2015/09/26/la-dictee-rassure-les-nostalgiques-mais-c-est-un-pis-aller-didactique_4772916_1473685.htmlhttp://www.scalpa.info/francais/orthographe/grammaticale/dictee/La_dictee_comme_support_d_apprentissage.pdf
https://www.languefr.net/2017/06/utilisation-de-la-dictee.html
https://preparerlecrpe.files.wordpress.com/2015/09/didactique-franc3a7ais-fiche-pratique-9-lorthographe.pdf
https://parlonsapprentissage.com/lenseignement-de-lorthographe-lexicale/
https://www.taalecole.ca/phonologique-orthographique-et-morphologique/
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/
Está muy bien, Sophie. Para que esté perfecto, revisa la evaluación de ambas actividades. Falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. En la primera, haces referencia a la metacognición pero no dices cómo conseguirás que se produzca. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad, qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.
RépondreSupprimer