Bloque 1: lenguaje, lengua y comunicación oral
Tema y curso elegido:
Como actividad para este bloque uno, elegí una discusión sobre las reglas de la vida para respetar en la escuela. Esto no es un debate, pero los alumnos deben poder argumentar sus elecciones para convencer al resto de la clase. El argumento, en mi opinión, está en gran medida en nuestras conversaciones y es cada vez mas difícil para los niños encontrar las palabras adecuadas para justificar sus ideas y hacerse oír. En Suiza, este es un tema que se aborda bastante tarde en la escolarización de los niños como un tema como tal en nuestros cursos de idiomas. Sin embargo, como maestro, nuestro papel es implementar situaciones que afecten directamente a los alumnos para que puedan posicionarse y expresarse con mayor facilidad. Nuestra comunicación también refleja nuestras ideas y emociones.
Justificación
pedagógica:
Como leemos en la guía,
la comunicación tiene diferente función: "Según D. Hymes, la
competencia comunicativa se relaciona con saber "cuándo hablar, cuándo no,
y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en que forma"; es decir; se
trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean lingüísticamente
correctos sinon también socialmente apropiados." (página 8 de la guía).
Para que nuestros
alumnos se sientan lo más cómodos posible en esta tarea, debemos poner en
práctica situaciones que sean propicias para estas interacciones. Es cuando
prácticas que aprendes más. No se trata solo de expresarse correctamente en
lingüística, sino también de utilizar el vocabulario y el comportamiento
socialmente apropiados.
"La escuela debe liberar la expresión infantil favoreciendo la integración verbal del niño en el aula. El primer paso en este sentido es la motivación y el desarrollo al máximo de la expresión oral de su propia experiencia." (página 9 de la guía). Para que este ejercicio sea lo más beneficioso posible, es importante partir de las propias experiencias de los niños. El sujeto debe tocarlos emocionalmente, esto facilitará su posicionamiento y el desarrollo de sus ideas. A través de la pedagogía de la comunicación, los alumnos tienen la oportunidad de expresarse espontáneamente en la escuela.
Diferentes enfoques
pedagógicos:
- Interacción social: fomentar el
desarrollo del aspecto social
- Enseñanza interactiva: mejorar
las relaciones entre las personas
- Aprendizaje cooperativo:
desarrollo de habilidades sociales, interacción grupal, interdependencia
positiva, reflexión y responsabilidad individual.
- Planificación colectiva:
involucrar al alumno en el proceso de aprendizaje.
Presentación del tema y
del contexto:
Al principio del año
escolar, durante mi practica en Suiza, mi tutor me pidió que organizara una
actividad con mis alumnos de 4° grado en torno a un libro "Todo lo que una
maestra nunca dirá". En este libro, podemos ver situaciones absurdas donde
los alumnos hacen lo contrario de lo que realmente tenemos el derecho de hacer
en la escuela y el maestro no dice nada. El objetivo es descubrir este libro en
grupo con toda la clase y observar las reacciones. Después, los alumnos dan su
opinión sobre las situaciones que los sorprendieron por su absurdo e inclusión
se reirán.
Esta actividad no es un
debate porque las propuestas de los alumnos son todas correctas y no hay
oposiciones de ideas. Los alumnos deben interactuar entre ellos para que todos
estén de acuerdo con la regla propuesta. Por ejemplo, en el libro, podemos ver
en una de las páginas una ilustración acompañada de esta oración: "Guarda
tu chicle y cuando hayas terminado, no te olvides de ponerlo debajo de la
mesa". El objetivo es que cada alumno comprenda la ironía de lo que ve en
el libro y lo convierta en algo correcto en la vida comunitaria dentro del
aula.
Durante esta discusión,
hay una serie de cosas para respetar. Aunque solo estamos al comienzo del año
escolar, los alumnos ya tienen bases y saben lo que se les permite hacer o no.
Este ejercicio sirve como un recordatorio del curso, pero involucrar a los
alumnos en el desarrollo de sus propias reglas los hace más conscientes de cómo
respetarlos.
Elegí organizar mi
secuencia de la siguiente manera:
- Primer período: presentación
del tema usando el libro a los alumnos y actividades que vendrán. Lectura
del libro seguido de una encuesta a los alumnos para anotar las ideas en
la pizarra.Luego el maestro organiza el grupo en un círculo, los niños se
sientan de forma que todos puedan ver las imágenes del libro. Durante la
encuesta, el objetivo es que todos puedan expresar su opinión y participar
en el grupo. Tratamos de no repetir una idea ya propuesta por un compañero
para que haya el mayor numero de opciones en la pizarra.
- Segundo período: formación de
grupos pequeños, aproximadamente de 5 alumnos. A partir de las propuestas
en la pizarra, identifiquen las cinco más importantes y sepan por qué.
Puesta en común y presentaciones de las reglas elegidas.El maestro crea
grupos pequeños de aproximadamente de 5 alumnos y la instrucción es
seleccionar las reglas necesarias de acuerdo con ellos. Eligen cinco
propuestas para que cada uno pueda presentar una y sepa cómo razonarlo
frente al resto de la clase. Luego presentan las reglas que parecen
esenciales para el buen funcionamiento de la clase.
La actividad sirve
precisamente para elevar estos estándares para ser respetados durante diversas
actividades, ya sean colectivas o individuales. La clase resaltará las reglas
de la vida. Para que la discusión tenga lugar en las mejores condiciones, los alumnos
deben:
- Levantar la mano para hablar
- No hablar mientras interviene
otro compañero
- Respetar las ideas de cada uno
Niño que continuamente
molesta durante la clase:

Niño que no
participa por timidez :
Esta actividad debe
hacerse de tal manera que cada alumno pueda participar con confianza en el
aula. El maestro debe tener cuidado de permitir una buena cantidad de tiempo
para que no siempre sean los mismos niños quienes hablen. Los alumnos más
tímidos estarán más interesados en expresarse sobre algo con lo que están
familiarizados. Posteriormente, el trabajo en grupo se utiliza para colaborar
en el intercambio de ideas para llegar a un acuerdo. Un niño que puede tener
menos confianza en él, se sentirá más seguro con la aprobación de su grupo para
hablar en frente de la clase.
Para evaluar la
actividad:
Al evaluar, las ideas de
los alumnos no se evalúan como buenas o malas, ya que cada opinión es personal
y respetable. En esta lección, los alumnos deben explicar porque las reglas son
importantes. Los maestros deben considerar la participación de sus alumnos y
que todos se sientan cómodos expresando sus ideas al resto de la clase. El
maestro también se da cuenta a lo largo de la secuencia de la facilidad de
expresión y comunicación de cada uno y luego continúa trabajando de acuerdo a
las necesidades de cada alumno. Más concretamente, el maestro verifica que
todos sepan cómo respetar las reglas básicas, es decir, que escuchan y no
hablan cuando uno compañero se expresa.
Conclusión:
Esta es una actividad
que me divertí mucho haciendo con mis alumnos y que me encantaría reproducir
con mis próximas clases. Me parece muy importante involucrar a los estudiantes
en este tipo de decisiones que les conciernen directamente. Por supuesto, los
niños están acostumbrados a estas reglas en sus primeros años en la escuela,
son reglas que conocen y que ya aplican. Pero, ¿realmente saben por qué? ¿Por
qué deberíamos levantar nuestras manos para pedir atención? ¿Por qué deberíamos
escuchar cuando alguien habla? Estos son comportamientos que los niños han
adquirido por rutina con el tiempo, pero el propósito de esta actividad es que
comprendan el sentido de las reglas y que sepan porque son importantes.
Implicarlos en el desarrollo de sus propias reglas los conciencia de la
necesidad y la importancia de las mismas. Al comienzo del año, los maestros
muestran las reglas de la vida en la clase y ponen una hoja en la agenda para
los padres, pero ¿discuten esto con sus alumnos? En un mundo donde el respeto
es cada vez más raro, la mejor manera para que los alumnos reflexionen sobre su
comportamiento es enfrentarlos a las situaciones concretas de la vida.
Bibliografía:
- Labajo, Irune. Didáctica de la
lengua española
- Carlain, N. (2015)Tout ce
qu'une maîtresse ne dira jamais. L'Elan vert.
Webgrafía:
- https://www.k12.gov.sk.ca/docs/francais/tronc/peda/page8.html
- https://www.google.es/search?q=tout+ce+que+la+maitresse+ne+dira+jamais&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjgkLmAl_nZAhUDtxQKHeYKASUQ_AUICigB&biw=1162&bih=589#imgrc=g4s8YGMsNg3ryM:
- https://www.culture.leclerc/livre-u/jeunesse-u/des-3-ans-u/albums-u/-9782844553638-pr
- https://www.pinterest.fr/pin/458804280770028341/
- https://www.pinterest.fr/pin/432416001715258492/
- https://www.pinterest.fr/pin/588704982509886715/
Hola Sophie,
RépondreSupprimerTu trabajo es muy interesante: por un lado por la importancia del tema, relacionado con la creación de un ambiente propicio al aprendizaje, y por otro lado, por la manera con la cual lo aportas, es decir que los alumnos son actores de sus propios aprendizajes.
Me parece también muy bien la manera en la que haces que el alumno que molesta tome consciencia de su comportamiento. En cuanto al alumno tímido, sería bueno si dejas claro la manera en que la formación de los grupos le permite expresarse. De hecho, el dispositivo cooperativo así como el hecho que cada miembro de los cinco grupos tenga que presentar una idea puesta en común, facilita la expresión.
Bien, Mélissa, pero lee mi comentario más abajo.
SupprimerHola Meli,
SupprimerMuchas gracias por tu comentario :)
Voy a cambiar estas cosas entonces!
Un beso.
Es una actividad muy interesante, Sophie, pero no es exactamente un diálogo social en gran grupo tal y como os solicito. te explico:
RépondreSupprimer- El primer momento es una mera lluvia de ideas limitada por el criterio de no repetirlas. No hay diálogo sino una sucesión de monólogos individuales realizados en un contexto de gran grupo.
- El segundo momento sí favorece un diálogo social real pero no en gran grupo, sino en pequeño grupo. La presentación de las propuestas también son mini-exposiciones individuales.
Además de las reglas básicas, la maestra debe evaluar los aspectos propios de la enunciación: vocalización, pronunciación, volumen y la escucha activa. Además, los niños también deben autoevaluarse para saber cuálesson suspuentos fuertes y sus debilidades a superar.
Si modificas y completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.
Hola Irune,
SupprimerMuchísimas gracias por tu feedback!
Es cierto que no hay suficiente intercambio de ideas.Después de leer, podría hacer que los alumnos discutan lo que han aprendido del libro y lo que piensan al respecto. Los camaradas podrían dar su opinión al comentar las ideas discutidas.
En el secundo momento, busqué una manera de que los más tímidos puedan expresarse, sin vergüenza, delante de la clase. Encontraré otra manera que se acerque más a una discusión colectiva que en grupos pequeños.
Corregiré todas estas cosas cuanto antes :-)