Bloque 1: lenguaje, lengua y comunicación oral



Tema y curso elegido: 

Como actividad para este bloque uno, elegí una discusión sobre las reglas de la vida para respetar en la escuela. Esto no es un debate, pero los alumnos deben poder argumentar sus elecciones para convencer al resto de la clase. El argumento, en mi opinión, está en gran medida en nuestras conversaciones y es cada vez mas difícil para los niños encontrar las palabras adecuadas para justificar sus ideas y hacerse oír. En Suiza, este es un tema que se aborda bastante tarde en la escolarización de los niños como un tema como tal en nuestros cursos de idiomas. Sin embargo, como maestro, nuestro papel es implementar situaciones que afecten directamente a los alumnos para que puedan posicionarse y expresarse con mayor facilidad. Nuestra comunicación también refleja nuestras ideas y emociones.


"Todo lo que una maestra nunca dirá" 


Justificación pedagógica:

Como leemos en la guía, la comunicación tiene diferente función: "Según D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber "cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en que forma"; es decir; se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean lingüísticamente correctos sinon también socialmente apropiados." (página 8 de la guía).
Para que nuestros alumnos se sientan lo más cómodos posible en esta tarea, debemos poner en práctica situaciones que sean propicias para estas interacciones. Es cuando prácticas que aprendes más. No se trata solo de expresarse correctamente en lingüística, sino también de utilizar el vocabulario y el comportamiento socialmente apropiados.

"La escuela debe liberar la expresión infantil favoreciendo la integración verbal del niño en el aula. El primer paso en este sentido es la motivación y el desarrollo al máximo de la expresión oral de su propia experiencia." (página 9 de la guía). Para que este ejercicio sea lo más beneficioso posible, es importante partir de las propias experiencias de los niños. El sujeto debe tocarlos emocionalmente, esto facilitará su posicionamiento y el desarrollo de sus ideas. A través de la pedagogía de la comunicación, los alumnos tienen la oportunidad de expresarse espontáneamente en la escuela.

Diferentes enfoques pedagógicos: 
  • Interacción social: fomentar el desarrollo del aspecto social
  • Enseñanza interactiva: mejorar las relaciones entre las personas
  • Aprendizaje cooperativo: desarrollo de habilidades sociales, interacción grupal, interdependencia positiva, reflexión y responsabilidad individual.
  • Planificación colectiva: involucrar al alumno en el proceso de aprendizaje.




Presentación del tema y del contexto:

Al principio del año escolar, durante mi practica en Suiza, mi tutor me pidió que organizara una actividad con mis alumnos de 4° grado en torno a un libro "Todo lo que una maestra nunca dirá". En este libro, podemos ver situaciones absurdas donde los alumnos hacen lo contrario de lo que realmente tenemos el derecho de hacer en la escuela y el maestro no dice nada. El objetivo es descubrir este libro en grupo con toda la clase y observar las reacciones. Después, los alumnos dan su opinión sobre las situaciones que los sorprendieron por su absurdo e inclusión se reirán.

Esta actividad no es un debate porque las propuestas de los alumnos son todas correctas y no hay oposiciones de ideas. Los alumnos deben interactuar entre ellos para que todos estén de acuerdo con la regla propuesta. Por ejemplo, en el libro, podemos ver en una de las páginas una ilustración acompañada de esta oración: "Guarda tu chicle y cuando hayas terminado, no te olvides de ponerlo debajo de la mesa". El objetivo es que cada alumno comprenda la ironía de lo que ve en el libro y lo convierta en algo correcto en la vida comunitaria dentro del aula.

Durante esta discusión, hay una serie de cosas para respetar. Aunque solo estamos al comienzo del año escolar, los alumnos ya tienen bases y saben lo que se les permite hacer o no. Este ejercicio sirve como un recordatorio del curso, pero involucrar a los alumnos en el desarrollo de sus propias reglas los hace más conscientes de cómo respetarlos.

Elegí organizar mi secuencia de la siguiente manera:
  • Primer período: presentación del tema usando el libro a los alumnos y actividades que vendrán. Lectura del libro seguido de una encuesta a los alumnos para anotar las ideas en la pizarra.Luego el maestro organiza el grupo en un círculo, los niños se sientan de forma que todos puedan ver las imágenes del libro. Durante la encuesta, el objetivo es que todos puedan expresar su opinión y participar en el grupo. Tratamos de no repetir una idea ya propuesta por un compañero para que haya el mayor numero de opciones en la pizarra.
  • Segundo período: formación de grupos pequeños, aproximadamente de 5 alumnos. A partir de las propuestas en la pizarra, identifiquen las cinco más importantes y sepan por qué. Puesta en común y presentaciones de las reglas elegidas.El maestro crea grupos pequeños de aproximadamente de 5 alumnos y la instrucción es seleccionar las reglas necesarias de acuerdo con ellos. Eligen cinco propuestas para que cada uno pueda presentar una y sepa cómo razonarlo frente al resto de la clase. Luego presentan las reglas que parecen esenciales para el buen funcionamiento de la clase.


Las normas de respeto y convivencia durante la actividad:

La actividad sirve precisamente para elevar estos estándares para ser respetados durante diversas actividades, ya sean colectivas o individuales. La clase resaltará las reglas de la vida. Para que la discusión tenga lugar en las mejores condiciones, los alumnos deben: 
  • Levantar la mano para hablar
  • No hablar mientras interviene otro compañero
  • Respetar las ideas de cada uno







Niño que continuamente molesta durante la clase:

Sobre el niño que perturba e interrumpe durante la clase, esta actividad debería permitirle canalizar su propio comportamiento. Si todavía va más allá de los límites, el maestro puede usar un ejemplo en el libro para que tome conciencia de sus acciones. La autoridad del maestro no debe entrabar la interacción del alumno castigándolo, sino conduciéndolo a reflexionar sobre su comportamiento con respecto a la clase y a sus compañeros. También debe cuidar su entorno manteniéndolo alejado de cualquier distracción rodeándolo con niños tranquilos, por ejemplo.





Niño que no participa por timidez :

Esta actividad debe hacerse de tal manera que cada alumno pueda participar con confianza en el aula. El maestro debe tener cuidado de permitir una buena cantidad de tiempo para que no siempre sean los mismos niños quienes hablen. Los alumnos más tímidos estarán más interesados ​​en expresarse sobre algo con lo que están familiarizados. Posteriormente, el trabajo en grupo se utiliza para colaborar en el intercambio de ideas para llegar a un acuerdo. Un niño que puede tener menos confianza en él, se sentirá más seguro con la aprobación de su grupo para hablar en frente de la clase.


Para evaluar la actividad:

Al evaluar, las ideas de los alumnos no se evalúan como buenas o malas, ya que cada opinión es personal y respetable. En esta lección, los alumnos deben explicar porque las reglas son importantes. Los maestros deben considerar la participación de sus alumnos y que todos se sientan cómodos expresando sus ideas al resto de la clase. El maestro también se da cuenta a lo largo de la secuencia de la facilidad de expresión y comunicación de cada uno y luego continúa trabajando de acuerdo a las necesidades de cada alumno. Más concretamente, el maestro verifica que todos sepan cómo respetar las reglas básicas, es decir, que escuchan y no hablan cuando uno compañero se expresa.


Conclusión: 

Esta es una actividad que me divertí mucho haciendo con mis alumnos y que me encantaría reproducir con mis próximas clases. Me parece muy importante involucrar a los estudiantes en este tipo de decisiones que les conciernen directamente. Por supuesto, los niños están acostumbrados a estas reglas en sus primeros años en la escuela, son reglas que conocen y que ya aplican. Pero, ¿realmente saben por qué? ¿Por qué deberíamos levantar nuestras manos para pedir atención? ¿Por qué deberíamos escuchar cuando alguien habla? Estos son comportamientos que los niños han adquirido por rutina con el tiempo, pero el propósito de esta actividad es que comprendan el sentido de las reglas y que sepan porque son importantes. Implicarlos en el desarrollo de sus propias reglas los conciencia de la necesidad y la importancia de las mismas. Al comienzo del año, los maestros muestran las reglas de la vida en la clase y ponen una hoja en la agenda para los padres, pero ¿discuten esto con sus alumnos? En un mundo donde el respeto es cada vez más raro, la mejor manera para que los alumnos reflexionen sobre su comportamiento es enfrentarlos a las situaciones concretas de la vida.


Bibliografía: 
  • Labajo, Irune. Didáctica de la lengua española
  • Carlain, N. (2015)Tout ce qu'une maîtresse ne dira jamais. L'Elan vert.

Webgrafía: 
  • https://www.k12.gov.sk.ca/docs/francais/tronc/peda/page8.html
  • https://www.google.es/search?q=tout+ce+que+la+maitresse+ne+dira+jamais&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjgkLmAl_nZAhUDtxQKHeYKASUQ_AUICigB&biw=1162&bih=589#imgrc=g4s8YGMsNg3ryM:
  • https://www.culture.leclerc/livre-u/jeunesse-u/des-3-ans-u/albums-u/-9782844553638-pr
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Commentaires

  1. Hola Sophie,

    Tu trabajo es muy interesante: por un lado por la importancia del tema, relacionado con la creación de un ambiente propicio al aprendizaje, y por otro lado, por la manera con la cual lo aportas, es decir que los alumnos son actores de sus propios aprendizajes.

    Me parece también muy bien la manera en la que haces que el alumno que molesta tome consciencia de su comportamiento. En cuanto al alumno tímido, sería bueno si dejas claro la manera en que la formación de los grupos le permite expresarse. De hecho, el dispositivo cooperativo así como el hecho que cada miembro de los cinco grupos tenga que presentar una idea puesta en común, facilita la expresión.

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    1. Bien, Mélissa, pero lee mi comentario más abajo.

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    2. Hola Meli,
      Muchas gracias por tu comentario :)
      Voy a cambiar estas cosas entonces!
      Un beso.

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  2. Es una actividad muy interesante, Sophie, pero no es exactamente un diálogo social en gran grupo tal y como os solicito. te explico:
    - El primer momento es una mera lluvia de ideas limitada por el criterio de no repetirlas. No hay diálogo sino una sucesión de monólogos individuales realizados en un contexto de gran grupo.
    - El segundo momento sí favorece un diálogo social real pero no en gran grupo, sino en pequeño grupo. La presentación de las propuestas también son mini-exposiciones individuales.

    Además de las reglas básicas, la maestra debe evaluar los aspectos propios de la enunciación: vocalización, pronunciación, volumen y la escucha activa. Además, los niños también deben autoevaluarse para saber cuálesson suspuentos fuertes y sus debilidades a superar.

    Si modificas y completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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    1. Hola Irune,

      Muchísimas gracias por tu feedback!

      Es cierto que no hay suficiente intercambio de ideas.Después de leer, podría hacer que los alumnos discutan lo que han aprendido del libro y lo que piensan al respecto. Los camaradas podrían dar su opinión al comentar las ideas discutidas.

      En el secundo momento, busqué una manera de que los más tímidos puedan expresarse, sin vergüenza, delante de la clase. Encontraré otra manera que se acerque más a una discusión colectiva que en grupos pequeños.

      Corregiré todas estas cosas cuanto antes :-)

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