Bloque 2: comunicación escrita: la lectura
"Aprender
a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con
nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes" Mario Vargas
Llosa, Premio Nobel de Literatura.
Introducción:
El dominio del idioma y especialmente el de la lectura siempre han sido el gran negocio de la escuela.
Leer es extraer de una representación gráfica
del lenguaje la pronunciación y el significado que le corresponden. Leemos
para entender. Sin embargo, la dimensión de comprensión no es específica
de la lectura, preexiste el aprendizaje de la lectura y se ejerce tanto durante
como fuera de este aprendizaje. El problema que enfrenta el niño que
ingresa a la escuela es aprender a identificar palabras escritas y llevar a
cabo la actividad de comprensión a partir de esa identificación.
Un buen lector debe reconocer casi instantáneamente las palabras que lee, sin esfuerzo y con toda su atención prestada al tratamiento del significado del texto. Esta habilidad se adquiere a través del entrenamiento. Cada vez que una palabra se descifra con éxito, la capacidad de leerla aumenta automáticamente. Para descifrar las palabras con éxito, uno ya debe haberlas encontrado en la actividad lingüística de un y haber memorizado con precisión la manera de pronunciarla y sus significados mas frecuentes. Esto significa que cuanto mas aumenten los alumnos su vocabulario, mas pueden convertirse en buenos lectores.
Un buen lector debe reconocer casi instantáneamente las palabras que lee, sin esfuerzo y con toda su atención prestada al tratamiento del significado del texto. Esta habilidad se adquiere a través del entrenamiento. Cada vez que una palabra se descifra con éxito, la capacidad de leerla aumenta automáticamente. Para descifrar las palabras con éxito, uno ya debe haberlas encontrado en la actividad lingüística de un y haber memorizado con precisión la manera de pronunciarla y sus significados mas frecuentes. Esto significa que cuanto mas aumenten los alumnos su vocabulario, mas pueden convertirse en buenos lectores.
Texto
escogido:
Para llevar a cabo esta
actividad, elegí como texto literario la receta de cocina. Este tipo de actividad se puede hacer con clases 3° de primaria. La receta de cocina hace parte de nuestro programa en Suiza, así que me inspiré en sus métodos de enseñanza. El propósito de la receta es dar por
escrito indicaciones suficientemente simples, precisas y claras para que todo
el mundo las entienda. Las recetas reflejan las peculiaridades locales y
transmiten todo un arte de vivir. Ellas son una parte integral de nuestra
cultura.
La silueta de la receta es muy característica y específica para cada editor. Las siguientes informaciones siempre estarán allí (sin pedido):
La silueta de la receta es muy característica y específica para cada editor. Las siguientes informaciones siempre estarán allí (sin pedido):
· Título
· Ingredientes necesarios para la realización
· Operaciones que se realizarán en orden
cronológico con indicaciones de
tiempo
· Dibujos o fotos si es necesario, a veces
figura de la lista de equipos
La
legibilidad y la brevedad son muy importantes en este tipo de texto para que la
información se transmita correctamente. Además, hay recetas adaptadas a los niños, más divertidas que las que se encuentran en los libros para adultos. También podemos variar las recetas con más o menos imágenes porque ayudan mucho a la comprensión.
Preparación a la lectura:
La receta puede ser un excelente soporte para
el trabajo de lectura y análisis. El proceso de descubrimiento estará
activo a partir de muchas preguntas. Para empezar, podemos, por ejemplo, enseñar diferentes tipos de recetas a los alumnos sin indicaciones iniciales y pedirles que cuestionen este tipo de texto. ¿Cuál es su propósito? Después de esto, proponemos, en colectivo, nuestras ideas y cómo llegamos a estas. El maestro puede resaltar los diferentes puntos haciendo algunas preguntas, como:
· ¿Dónde encontramos recetas de cocina?
· ¿Para qué son?
· ¿Quién los usará?
· ¿En que momento ?
· ¿Qué los distingue de otras historias?
Estas preguntas llevarán a los alumnos a
cuestionar los textos que leerán. Como hemos visto en la guía, « El
texto debe presentar alguna motivación para el lector. La motivación puede ser
intrínseca o extrínseca. Los profesores debemos estar al tanto de los gustos de
nuestros alumnos y buscar libros y textos que traten temas afines a sus
intereses. » (p.23 guía de didáctica de la lengua española). La receta de
cocina tiene un aspecto motivacional en la idea de ponerla en práctica, después en casa por ejemplo.
Durante la lectura
silenciosa:
Este momento de lectura silenciosa debe
realizarse en calma. Es necesario que cada niño esté tranquilo y centrado.
Como se trata de textos relativamente breves,
el objetivo es que los alumnos lean diferentes tipos de recetas con diferentes
estructuras a la vez que distinguen puntos comunes.
¿Cuáles son las similitudes entre estas recetas?
¿Cuáles son las diferencias entre estas recetas?
¿Cuáles son las similitudes entre estas recetas?
¿Cuáles son las diferencias entre estas recetas?
Es importante que el maestro esté atento
durante la lectura en silencio para observar el comportamiento de cada
uno. El objetivo es identificar los posibles errores que cometen los
alumnos, como por ejemplo:
- Mueva los labios o lea en voz alta: esto significa que el alumno no está en posición de seguir la ruta visual sino la ruta fonológica.
- Sigue el texto con sus dedos: esta acción tampoco es parte de la ruta visual. Hay ejercicios que pueden ayudar a los alumnos a prescindir de los dedos, como poner las manos sobre las rodillas. No importa si se pierden, el objetivo es ir en tranquilamente para que el alumno tenga confianza.
- Una buena postura y una distancia correcta: la distancia de lectura puede ser un signo de problema visual.
-
- El tiempo para leer el texto: cada niño toma el tiempo que necesita para llegar al final de su lectura. Si un alumno llega más tarde que otros, no le presionemos, sino tomamos nota para sugerir ejercicios para mejorar.
Después
de la lectura, el profesor propone diferentes ejercicios para evaluar los
aspectos de memoria, atención y comprensión.
Actividades para trabajar la memoria en corto plazo:
Al hacer preguntas a los estudiantes sobre el
texto, nos damos cuenta si lo han entendido y si han estado atentos a ciertos
detalles.
· ¿Cuál es la ingesta necesaria?
· ¿Cuál es el material utilizado?
· ¿Cuáles son las partes principales de esta
receta?
· ¿Dónde está el título?
Ø Subraya la respuesta correcta.
1. Para esta receta, necesitamos:
8
huevos 3 huevos
2. La primera acción para realizar es:
·
vierta
la masa en el molde
·
retire
la mantequilla del refrigerador
·
Cocine
de 25 a 30 minutos.
3. Para cocinar la masa, ponla:
o
una
olla
o
un
molde
o
una
ensaladera
Actividades para favorecer
atención:
El objetivo de lectura es identificar las
diferencias o similitudes entre las recetas. En la segunda lectura, los
estudiantes deben hacer los siguientes ejercicios para resaltar cada punto de
cada receta.
Colorie:
· el título de la receta en rojo
· la lista de ingredientes en verde
· la lista de utensilios en amarillo
· la preparación de la receta en azul.
Actividades para favorecer la habilidad:
Una buena actividad para trabajar en palabras específicas de un tema es la sopa de letra, ya que el promueve la habilidad visual.
Actividades de comprensión:
Al
lado de cada término, agrega una palabra adecuada.
Ejemplo:
espolvorear la galleta
Pelar
________________________
Cocer
_______________________
Difundir ______________________
Añadir _______________________
Batir _________________________
Difundir ______________________
Añadir _______________________
Batir _________________________
Distribuir ______________________
Incorporar ____________________
Incorporar ____________________
Lectura en alta voz:
Leer en voz alta estimula
escuchar. Ayuda a los alumnos a familiarizarse con el lenguaje escrito
y sus estructuras. Desarrolla la comprensión oral y le da a los niños
ejemplos (modelos) de pronunciación y expresión.
Una lectura en voz alta requiere una preparación previa. No se les pide a los alumnos que lean un texto que nunca hayan visto. Es importante darles un poco de tiempo de preparación. Para realizar este tipo de lectura, alternamos el tipo de texto para adaptar la entonación y el tono apropiados. La receta es un texto que se lee de manera clara y exhaustiva. Esto requiere que los alumnos tengan una buena capacidad de descentración así como un control consciente de la producción del texto, en el nivel de contenido, de ciertos aspectos de la forma y la forma de hablar (intensidad, flujo, articulación, respiración).
Una lectura en voz alta requiere una preparación previa. No se les pide a los alumnos que lean un texto que nunca hayan visto. Es importante darles un poco de tiempo de preparación. Para realizar este tipo de lectura, alternamos el tipo de texto para adaptar la entonación y el tono apropiados. La receta es un texto que se lee de manera clara y exhaustiva. Esto requiere que los alumnos tengan una buena capacidad de descentración así como un control consciente de la producción del texto, en el nivel de contenido, de ciertos aspectos de la forma y la forma de hablar (intensidad, flujo, articulación, respiración).
Conclusión
Nunca he trabajado en este tipo de texto con alumnos, pero sé que algún día seré llevada allí. La parte más difícil como maestro es trabajar estos aspectos de la lectura de una manera divertida con nuestros alumnos y divertirles mientras el aprendizaje. Eso es lo que busqué al imaginar este bloque 2. La lectura no solo se usa cuando se enseña un idioma, sino que forma parte de nuestra vida cotidiana en todo momento.
Nunca he trabajado en este tipo de texto con alumnos, pero sé que algún día seré llevada allí. La parte más difícil como maestro es trabajar estos aspectos de la lectura de una manera divertida con nuestros alumnos y divertirles mientras el aprendizaje. Eso es lo que busqué al imaginar este bloque 2. La lectura no solo se usa cuando se enseña un idioma, sino que forma parte de nuestra vida cotidiana en todo momento.
“Todos nos leemos a nosotros mismos y al
mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde vamos. Leemos para entender,
o para empezar a entender. No tenemos otro remedio que leer. Leer, casi tanto
como respirar, es nuestra función esencial”. (Alberto Manguel, Una historia de
la lectura).
Bibliografía:
- Labajo, Irune. Didáctica de la lengua española
Webgrafía:
· https://www.pinterest.es/pin/614248836646484703/
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· https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/leer-memoria-10-frases-sobre-el-placer-de-la-lectura
Hola Sophie,
RépondreSupprimerTu introducción me parece bien relacionada con lo que hemos aprendido en clase. Efectivamente, un buen lector es – sobre todo – un lector que entiende el texto.
El tipo de texto elegido me parece genial. Además, pienso que es muy adecuado para una clase de 3° de primaria. Efectivamente, tenemos que utilizar textos no literarios para trabajar los aspectos lingüísticos de la lengua y lo has entendido bien. Sin embargo, olvidaste poner un «no» delante de literario y me parece importante que corrijas esta omisión.
Introducir la lectura presentando varias recetas y las preguntas que planteaste me parece genial. En cuanto a la lectura silenciosa y las actividades, no me queda claro cuáles recetas has elegido. Sería bien precisarlas y relacionarlas con las preguntas. Sino podrías introducir el tipo de texto con varias recetas como lo has hecho genial, y seguir con una sola receta para las actividades. Según la guía tenemos que escoger un texto para trabajar todos los aspectos de la lengua: no se si quiere decir que podemos utilizar solamente un texto. En dado caso, puedes fácilmente escoger una de las recetas y trabajar las mismas actividades que has planteado y que me parecen estupendas.
Falta la evaluación y autoevaluación que se puede hacer con una puesta en común de las estrategias de lectura como lo propone la guía.
Buen trabajo Sophie :)
Lucie
Estupendo, Lucie.
SupprimerEstá muy bien, Sophie. Entiendo la confusión de tu compañera porque no especificas sobre cuál de las recetas haces las preguntas de memoria y comprensión. Entiendo que sobre la de Crépes y que las demás son para comparar y trabajar la atención.
RépondreSupprimerLa actividad de comprensión está muy bien, pero solo trabaja las inferencias léxicas. Deberías completarla para atender a los otros niveles.
Entiendo que, al explicar cómo hay que trabajar la lectura en voz alta, estás planteando que servirás de modelo y luego pedirás a los niños que preparen la lectura oral de la receta y la realicen...
Si quieres que tu actividad sea perfecta, especifica lo que no queda claro y completa la parte de comprensión.