Artículo final
Introducción:
Cuando tomé la decisión de irme por un semestre, para ver cosas nuevas
en otro contexto, realmente no sabía qué esperar. Al principio, tenía que
elegir una universidad en la que pudiera seguir una formación similar al que
iba a extrañar en mi país. Con la ayuda de mi coordinadora de intercambio, hemos
elegido la universidad de la Salle para este intercambio. Posteriormente, fue
necesario elegir módulos. Así que tratamos de acercarnos a nuestros cursos en
Suiza. En el programa, tuvimos que tener didáctica en lengua francesa. La
elección de este módulo fue obvia. Por supuesto, estaba un poco aprensiva
porque aprender la didáctica de un idioma que no domino parecía un poco
absurdo. El seguimiento de este módulo no ha sido tan fácil poniéndolo en
práctica. De hecho, la barrera del lenguaje complica las cosas. Sin embargo,
siento que he progresado mucho. En gran parte gracias a los cursos de Irune que
me sorprendió por su amabilidad y cercanía con sus alumnos. No es algo a lo que
estoy acostumbrada en Suiza. Por contra, el desarrollo del blog no fue
realmente obvio. A veces he perdido mi motivación. A veces he tenido problemas
para organizar mis ideas según los criterios. Sobre todo, no conocía toda esta
tecnología. Hoy puedo decir que tengo más control sobre el uso de estos medios
de expresión. Y la idea de poder compartir ideas es excelente. La colaboración
es un concepto que todavía falta en las escuelas suizas. En mi opinión, este
apoyo es una muy buena forma de comunicar y colaborar sobre diferentes temas de
enseñanza.
Bloque 1: lenguaje,
lengua y comunicación oral
En este primer bloque, abordamos tanto la noción de lenguaje como la
de comunicación oral. De hecho, el lenguaje es una herramienta de comunicación
para el ser humano. Todo lenguaje está relacionado con el pensamiento, por eso
su desarrollo influye directamente en el proceso de razonamiento y cognición.
El objetivo de la enseñanza de un idioma es desarrollar la competencia
comunicativa de nuestros alumnos, teniendo en cuenta todos sus factores:
pragmático, lingüístico, sociolingüístico y literario. Es necesario saber
entonces que la estructuración del pensamiento del ser humano se realiza
gracias al lenguaje. Como futuro maestro, necesitamos crear situaciones de
enseñanza favorables para desarrollar la capacidad de comprender y de
expresarse para nuestros alumnos.
Como lo hemos visto en clase, es necesario establecer momentos de
comunicación en el aula. Tendemos a imaginar al maestro frente a sus alumnos
que lo escuchan con atención. Pero los tiempos están cambiando y esto ya no es
lo que defendemos en nuestra enseñanza. Ofrecer momentos de discusión o debate
permite a nuestros alumnos desarrollar sus habilidades lingüísticas. Estas
situaciones están destinadas a acostumbrarlos a desarrollar su opinión crítica.
Durante una producción oral, los alumnos deben tener en cuenta los componentes
de comunicación que deben respetar. Por ejemplo, durante un debate, piense en
su papel, su postura y el uso de un vocabulario apropiado.
Este tipo de ejercicio no está sufijamente propuesto en el aula. A
menudo no tuve la oportunidad de observar durante mis prácticas. Sin embargo,
durante el semestre pasado, tuve la oportunidad de organizar un debate con mis
alumnos en las redes sociales. Esta experiencia ha sido muy gratificante tanto
para mis alumnos como para mí. Logramos establecer un momento de intercambio en
el que todos pudieran compartir su opinión sobre la cuestión abordada. Como maestra
en esta situación, me permitió saber más sobre mis alumnos y sus pensamientos.
En mi opinión, este vínculo que creamos con nuestros alumnos es fundamental
para el éxito de nuestra enseñanza y este tipo de actividad promueve la
confianza.
Como no damos suficiente la palabra a nuestros alumnos, me concentraré
en este cambio en mi práctica futura. Por supuesto, hay que considerar
diferentes factores, como el contexto en el que se realiza el ejercicio. Es
importante mantener un ambiente propicio para el aprendizaje. Estos
aprendizajes deben estar enmarcados por estrategias, enfoques y preguntas para
promover su integración.
Bloque 2: La lectura
En este segundo bloque, descubrimos el lenguaje escrito y su vínculo
con los aspectos fundamentales de la comunicación. Hemos destacado el papel
crucial de la escritura en la escuela. Leer no es solo parte de aprender un
idioma. La lectura está relacionada con todas las disciplinas. No se trata solo
de descifrar un texto, es entender, analizar, pero también aprender y adquirir
valores fundamentales. La lectura es así una herramienta preciosa e
indispensable.
Leer es un acto voluntario de comunicación que nos permite formar
nuestros pensamientos y opiniones. También es una herramienta que permite
conocer datos, recibir informaciones. disfrutar del mundo, compartir dudas y
emociones y podríamos seguir enumerando.
Podemos distinguir dos tipos de lectura: la lectura silenciosa y la
lectura oral. La primera es la lectura que uno hace por sí mismo leyendo lo que
le gusta. La segunda lectura está destinada a decodificar lo que se lee
utilizando la ruta fonológica.
En el aula, la tendencia generalizada es la utilización de ejercicios
de lectura expresiva, los niños se siguen uno al otro para leer un texto.
Recuerdo que tuve que hacer este ejercicio muchas veces como alumna y eso me estresaba.
No es el hecho de no saber leer, sino más bien el miedo a equivocarse y que los
demás se den cuenta. Como alumna, nunca tuve la oportunidad de preparar un
texto a menos que fuera una poesía que tenía que recitar de memoria, pero no es
comparable.
Para remediar esto, hemos visto diferentes tipos de actividades que
permiten trabajar la lectura de una mejor manera. Es necesario disponer del
tiempo necesario de preparación para la lectura, pero también durante y
después. Lo más importante es motivar a los alumnos para luego establecer un
momento de lectura silenciosa. De esta forma, tendrán una mejor comprensión del
texto. Unos signos de debilidad pueden indicarnos el tipo de dificultades que
encuentran nuestros alumnos. Por ejemplo, si mueven sus labios o usan su dedo
para seguir el texto.
Gracias a este módulo, entendí la importancia de la lectura y como
trabajarla concretamente con mis alumnos. Ahora sé que tengo que enfocarme en
diferentes tipos de actividades para trabajar la lectura silenciosa para
preparar la lectura en voz alta. El objetivo es que los alumnos ejerciten su
memoria a corto plazo, su atención, su habilidad visual y su comprensión. Para
eso, es importante variar las actividades pero también elegir temas que fomenten
el interés de los alumnos para mantenerlos motivados.
Bloque 3: La escritura
En este tercer bloque, abordamos la escritura y sus procesos de grafomotricidad.
Escribir tiene un propósito comunicativo, pero para eso debe saber cómo
escribir, es decir, dominar su caligrafía. Si me hubieran preguntado en qué
consistiría este bloque, sin duda habría hablado sobre la grafomotricidad ante
todo, pero no es solo eso. De hecho, tengo más experiencia con niños de clase
infantil. Como docente, privilegié el desarrollo de las habilidades motoras con
varios ejercicios, como empezar la escritura con letras mayúsculas en hojas
grandes o en la pizarra. Ahora que estoy siguiendo ese formación, tuve la
oportunidad de trabajar con alumnos mayores. Luego me di cuenta del progreso de
los aprendizajes en escritura para alumnos de clase primaria (en el Plano de
Estudio Romand llamado PER). Es entonces una cuestión de movilizar el
conocimiento léxico, sintáctico y ortográfico, que es muy diferente de lo que
yo sabía. Esta movilización les permitirá a los alumnos escribir varios tipos
de textos usando varias referencias.
En cuanto a mis recuerdos escolares, no tengo mucho sobre la escritura
de textos. Recuerdo, sin embargo, que teníamos cuadernos para practicar nuestra
caligrafía en toda nuestra escuela primaria. Tengo la impresión de que cuando
era alumna, cuidábamos mejor nuestro negocio y la presentación de nuestros
trabajos. Hoy, los niños no se aplican de la misma manera, aparentemente la
limpieza es secundaria. Es verdad que siempre pedimos más a nuestros alumnos,
pero como maestra me aseguraré de educarlos para que se aplican en lo que hacen
y especialmente en su escritura. Para eso, hay que motivarlos con actividades
atractivas. La caligrafía de los niños cambia a lo largo de su escolaridad para
volverse más personal. No hay suficiente actividades u oportunidades para que
los alumnos elijan la escritura que les conviene.
Además, las herramientas y los medios están cambiando y los alumnos
deben adaptarse a ellos. Esta adaptación es un carácter propio a cada persona.
Algunos alumnos preferirán escribir con un bolígrafo mientras que otros lo
odiarán y elegirán un bolígrafo. El maestro debe estar atento a las necesidades
de sus alumnos para ofrecerles alternativas adecuadas.
Este ejercicio fue difícil, tuve problemas para proyectarme a escribir
mi blog. Me encontré bloqueada y dejé de escribir. Luego me di cuenta de lo
difícil que son los ejercicios que les pedimos a nuestros alumnos,
especialmente cuando se trata de escribir. Mi objetivo sería entonces ser la
más atenta posible para proponer actividades individuales así mantener la
motivación como lo hemos puesto en practica en este bloque.
Bloque
4: ortografía y semántica
En este cuarto bloque, discutimos la importancia de
la ortografía y semántica. Son, de hecho, elementos indispensables para la
educación de los alumnos. Pero es sobre todo una disciplina difícil que los alumnos
no adoran. Yo, por ejemplo, no tengo buenos recuerdos de mis lecciones de
ortografía. Tuvimos dictados todas las semanas que temía cada vez. No fue una
disciplina que dominaba bien y la sucesión de dictados llenos de errores no me
animó.
Para abordar la ortografía en clase, hay otras
formas de dictado. Es importante que los alumnos se acostumbren a ver las
palabras escritas correctamente. De lo contrario, tenderían a incorporar
errores en la ortografía real. Por lo tanto, es importante escribir con
precisión y respetar las reglas ortográficas. Si se propone actividades de
escritura, los alumnos se acostumbrarán a ver las palabras escritas
correctamente. Los aprendizajes tienen sentido, especialmente para los niños
con una memoria más visual.
Para evaluar la ortografía, podemos usar otros
medios distinto del dictado que traumatizan a los alumnos como yo. Hay muchas variaciones
de dictado que se preparan de antemano. Por lo tanto, es aprender nuevas
palabras, su significado, su uso y luego memorizar su ortografía. Este
razonamiento le da sentido al aprendizaje y eso es lo que buscamos como maestros.
Los alumnos deben estar conscientes de lo que están aprendiendo y por qué lo
están aprendiendo.
En Suiza por ejemplo, debemos seguir el plan de
estudio Romand (PER) para la planificación de nuestra enseñanza. Nos propone una progresión de los aprendizajes
detallados de la ortografía léxica. Empieza con la copia sin faltas, la
memorización de palabras de uso frecuente, la relación entre fonemas y grafemas
y termina con la identificación, la memorización y el uso del léxico.
Bloques
5: morfología y sintaxis
En este quinto y último bloque de este módulo, nos abordamos
el tema de la morfología y sintaxis. Al acercarse al aprendizaje de idiomas, se
debe presentarlas a los alumnos como un sistema. Todos los elementos están
organizados según una estructura jerárquica. Este sistema se compone de elementos
(palabras, grupos sintácticos, oraciones) interdependientes que mantienen
relaciones específicas, de una estructura jerárquica y de una función. Es
importante saber que las palabras tienen diferentes vínculos semánticos, morfológicos
y sintácticos entre ellas. La morfología estudia principalmente la formación
interna de palabras. La sintaxis, por su parte, estudia la organización de las
unidades en una declaración.
La morfosintaxis es entonces el conjunto de reglas
de uso de estructuras y contrastes gramaticales. El propósito de esto es
expresar relaciones semánticas más o menos complejas entre los componentes.
Es cierto que es un tema complejo y cuya enseñanza
varía. La forma en que me acerqué a él como alumna ya no es la misma hoy en las
aulas. Este es todavía un tema que no domino por completo, pero hay mucha
inspiración disponible en Internet para ayudar a planificar nuestras futuras
lecciones como lo hemos visto el la elaboración de este bloque.
Conclusión:
Ya estamos al final de este semestre. Este módulo ha
sido muy gratificante. A pesar de mis reticencias a enfrentar la barrera del
idioma, me di cuenta de muchas de las cosas esenciales para mi enseñanza de un
idioma, tal como es. Es cierto que el francés y el español son idiomas
similares, ambos del latín. Por lo tanto, las nociones que hemos visto en clase
se podrán aplicar de la misma manera durante mis clases de francés.
Aprendí a proyectarme en una enseñanza diferente,
más basada en la colaboración entre el profesor y sus alumnos, siempre basada
en la motivación y evitando la coacción. Antes de mi semestre en el la Salle,
no me había dado cuenta de la importancia de la motivación en nuestra
enseñanza. Los ejercicios me permitieron desarrollar ideas nuevas y atractivas
para mis alumnos. Aunque solo he tenido un poco de enseñanza este semestre,
siento que he progresado en la planificación y elección de mis ideas. Me
encanta volver a trabajar para poder poner en práctica todos estos conceptos,
modularlos, organizarlos para que se adapten a mis alumnos.
Me divertí mucho siguiendo estas clases de lengua.
Descubrí otra dinámica de enseñanza que no se encuentra en nuestra universidad
en Suiza. Era un ambiente muy agradable del que me arrepentiré a mi regreso.
Además, la proximidad y la comprensión de los profesores es muy humana. Me
inspira en mis futuras relaciones con mis clases. El contexto es esencial, pero
la proximidad y la confianza que podemos tener en nuestros profesores lo que es
aún más importante.
Bibliografía:
·
Labajo, I. Apuntes de
la asignatura Didáctica de la Lengua Española.
· CIIP.
(2010-2016). PER (Plan d’Etudes Romand). Recuperado de
https://www.plandetudes.ch/
Estupendo, Sophie, muy buen trabajo.
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